¿Has soñado alguna vez con agua?
A menudo me preguntáis, que significa soñar con AGUA, no hay una respuesta concreta, para cada persona, puede significar una cosa distinta, por ejemplo, para una persona que trabaje en la mar, soñar con agua puede tener que ver con su trabajo, en cambio para una persona que viva en la ciudad y sueñe con agua puede que tenga que ver con emociones que este transitando.
Ninguna imagen tiene un solo sentido, todo símbolo es polivalente. Los símbolos solo pueden lograr tener vida a través del permiso de nuestra imaginación creadora y nuestra experiencia con el símbolo. En la misma medida nos ofrecen nuevos horizontes, respuestas insospechadas para abrir caminos de comprensión y de superación de nuestros conflictos actuales.
Para mí es un gran reto, reflexionar sobre los elementos de los sueños y son la clave para desvelar los tesoros que tienen los sueños, hoy reflexionaremos juntas sobre el elemento agua.
El agua es un elemento de la naturaleza y tiene distintos estados, puede ser agua que corre en un rio, puede estar congelada en forma de nieve o hielo, puede estar atrapada en un charco, puede estar tranquila en un lago, puede ser violenta en forma de sunami. Puede estar sucia o cristalina. Puede que sea una lluvia fina o torrencial.
El agua es un elemento que se adapta a toda forma, si está dentro de una botella, se adaptara a la botella, se filtra por cualquier grieta, siempre va hacia abajo.
Para el taoísmo, el agua tiene que ver con la oscuridad, con el invierno, con la hibernación, el frio, con la oscuridad del útero materno, en un entorno acuoso, aislado. Es ir hacia dentro, tiene que ver con la vida y la muerte. Con dejar que la vida pase, solo me muevo si es necesario.
El agua es necesaria para vivir, para beber, regar, para limpiar…
¡¡Aquí tienes un cuento, los cuentos ponen a prueba la calidad de los sueños, tiene su valor por lo que encierran!!
Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí
Aquí tienes un ejercicio.
Fíjate en tu diario de sueños, busca en tus sueños el elemento agua, ¿Cómo se manifiesta?
¿Cómo te relacionas con ella?
Te dejo con un ejercicio para que lo puedas complementar y reflexionar sobre este elemento.
Si quieres comentar el ejercicio te invito a que entres comentarios de esta misma página, para comentar el ejercicio.
¿Para qué sirve este ejercicio?
- Para crear puentes entre la vigilia y el sueño y entre el sueño y la vigilia.
- Para reflexionar y encontrar tu propio significado sobre el elemento AGUA.
- Para relacionar el significado, con tu vida.
Para profundizar más sobre los sueños, te recomiendo que hagas un trabajo más personalizado.
Testimonio
“Soñé con cascadas heladas, me di cuenta trabajando con los sueños, que en muchas de mis facetas, mi vida estaba congelada, hice un trabajo con los sueños, para ir deshaciendo mi parte más fría de misma, al tiempo que en mis sueños el agua aparecía más fluida mi vida también fue fluyendo.”
Lucía
Sesión de Cine Onírico.
Hoy te quiero proponer una película preciosa, siguiendo el hilo del Rincón Onírico dedicado a los sueños y al elemento AGUA.
«Primavera, Verano, Otoño, Invierno Y Primavera otra vez …«, de Kim Ki-duk, aquí te dejo la pelicula.
Si te apetece comentar;
- ¿Qué te sugiere la película?,
- ¿Con qué crees que tiene relación esta película con el elemento AGUA?,
- ¿Qué es lo que te ha sorprendido más de la película?
Si hubiera algún elemento que saliera en tus sueños, que te gustaría reflexionar y sacarle más partido, escríbeme en comentarios y así iremos tejiendo juntas este blog .
Si tienes interés por tus sueños y quieres seguir investigando.
Si quieres estar al día de mis actividades.
El poder del agua:
«Nada hay en el mundo
tan blando y adaptable como el agua.
Sin embargo, en disolver lo duro y lo inflexible
nada puede superarla».
Filósofo chino, Lao Tse.
Tao Te Ching o «Libro del Tao»
Cualquier duda contacta conmigo

El ejercicio me va ti pintado, ayer soñé que mi casa estaba inundada de agua. La verdad me ha acostado hacer el ejercicio de ponerme en el lugar del agua, pero finalmente lo he podido conseguir y la verdad aún esta conmigo la sensación. He sentido que invadía el espacio iba llenando todos los espacios vacíos, no tenia fin podía seguir invadiendo sin fin el espacio.
Me he dado cuenta de algo super importante, relacionado con la pregunta que hay en la ficha ¿con qué lo relacionas con tu vida? Me resuena esto de ir llenando los espacios vacíos y que no tengo fin, me siento así, no podría especificar en que ámbito de mi vida. En el afán de ayudar a las personas, me planteo, si las ahogo, para llenar un vacío interno.
Muchas gracias Meritxell, me ha parece muy potente el ejercicio.
Muy interesante, tu reflexión y plantearte ¿que vacíos estás llenando?, si fuera mi experiencia seguiría explorando estas sensaciones que te ha dado el ejercicio, obsérvate, cuando ayudas, ¿desde donde ayudas?, solo obsérvate, no es cuestión de juzgarte, solo observa, para poder averiguar que vacío llenas.
Muchas gracias, María Jesús por explicar tu experiencia.
He soñado, que bebía agua. Haciendo el ejercicio, que propones, he sentido, siendo agua que nutria, que hidrataba mi cuerpo. Me a parecido curioso, no me siento nutrida en ningún aspecto de mi vida, todo lo contrario, esto me ha hecho recapacitar, en cuando, en tus talleres, honramos los sueños, honrare mi sueño, cuidándome.
Gracias por recordarme, que tengo que estar por mi.
Gracias Carla, por explicar tu experiencia, bonita labor la de cuidarte.
He revisado mi diario de sueños, el agua me salido en forma de rio, pero uno de mis últimos sueños, soñé en que estaba dentro de una piscina, llena de excrementos.
He hecho el ejercicio que has propuesto, me he sentido agua llena de mierda, dentro de una piscina, me sentido atrapada, sin poder salir de la piscina y como más atrapada, más mierda me he sentido.
Este ejercicio me ha abierto, la mirada, desde luego y con precisión, así me siento, relacionado con mi pareja, necesito fluir y me siento atrapada.
Muchas gracias Meritxell, la verdad es que desde que he hecho el ejercicio, soy más consciente a donde me lleva mi matrimonio y me voy a poner a trabajar para cambiarlo.
Muchas gracias Miranda, por tu testimonio, muy potente tu imagen.